ANNA CARINA

Anna Carina es una cantante y compositora que ha demostrado llevar la música y la creatividad en la sangre. Desde su primera participación en el programa Nubeluz fue desarrollando una carrera artística que llamó la atención no solamente del público que enganchó con ella para detenerse a observarla, sino de la crítica especializada que hizo un alto para fijar sus ojos y oídos en un talento natural que tenía mucho que expresar. Representó al Perú en eventos internacionales importantes como el Festival Internacional de Viña del Mar, obteniendo el segundo lugar de la competencia internacional y XXVIII Festival OTI de la canción, quedando entre las semifinalistas, realizado en México – Acapulco.

Su primer trabajo discográfico en solitario --“Algo Personal”-- fue presentado al mercado en el 2002. Un álbum de 16 composiciones pop donde la balada y el dance fluían en un estilo que la acompañaría en sus futuras producciones. De este trabajo, el primer sencillo “Loco Amor”, fue el encargado de presentarla oficialmente a un público juvenil que la ubicó en las listas de preferencias de las principales radios nacionales. 

El 2003 nos presentaba un mercado discográfico complicado en nuestro territorio, pero Anna Carina no se dejó desalentar y se lanzó a trabajar el concepto de su segundo disco mientras incursionaba por segunda vez en la televisión al ser considerada la mayor VJ de OK Televisión, experiencia que le permitió navegar por las novedades musicales de la región que nos llegaban en formato de video clips. 

Es así como en el 2005 Anna Carina toma la decisión de lanzar su segunda placa discográfica titulada “Espiral” que colocó en las primeras posiciones de los rankings radiales, temas como “Más allá de ti”, “Dime” y “Sólo un segundo”, hits que a través de sus video clips rotaron por primera vez en cadenas internacionales como MTV, HTV, RITMOSON LATINO. De esta manera Anna Carina ingresaba al circuito de artistas rankeados de la región y es en este momento donde podemos decir que la carrera internacional de Anna Carina hizo explosión.

En el 2009, un suceso confirmaría el éxito de este talento nacional. La invitación para ser parte del reality musical de televisión (formato Televisa) “El Show de los Sueños” (programa de mayor rating de la televisión peruana). Semana a semana el público la convertiría en la concursante favorita, Anna Carina no solamente demostró que lo suyo era el canto, su performance en baile cautivó a todo el público peruano y a un jurado especializado que le otorgó el primer puesto de la competencia. 

A finales de ese exitoso año, Anna Carina se dejaba escuchar en las radios de la región con el primer single de su nueva producción discográfica “annacarinapop”, “Cielo sin luz”, tema que en menos de una semana se ubicó en la primera posición de las radios nacionales. Alcanzando ese lugar durante varias semanas consecutivas. Un éxito nunca antes alcanzado por un artista local. 

Lo que vino a continuación fue el estreno regional del video clip del mismo single (enero 2010), en la cadena MTV LA (zona central). “Cielo sin luz” se mantuvo por más de diez semanas consecutivas como número uno del ranking de “Los 10 + Pedidos”. Al mismo tiempo el video clip ingresa a la cadena internacional RITMOSON LATINO. A finales de abril lanza al mercado “Ya fue demasiado”, segundo single que consolida el triunfo de esta producción discográfica al convertirse en un éxito radial inmediato. El single fue acompañado del video clip que fue estrenado una vez más por MTV LA y RITMOSON LATINO en paralelo. El video permanece nuevamente por varias semanas como número uno en el ranking de “Los 10 + Pedidos” de MTV LA (zona central).

En junio del 2010 sale a la venta “annacarinapop”, producción discográfica que se convierte en el disco de mayor venta en las discotiendas del país. Disco grabado y mezclado en FMO Music Studios y masterizado en Audio Vision Studios en Miami, donde han grabado artistas de la talla de Ricky Martin, Pink, Whitney Houston, P.Daddy, entre otros. Un disco que llega con la pluma de Anna Carina y del cual se desprenden los éxitos “Cielo sin luz”, “Ya fue demasiado”, “Dime si esto es amor” y “Me cansé”. Un disco redondo para el mercado. 

En agosto del mismo año, Anna Carina obtiene 4 nominaciones a los premios “Orgullosamente Latino 2010” de la cadena Mexicana RITMOSON LATINO (“Solista Latina del Año”, Video Latino del Año”, “Disco Latino del Año” y “Canción Latina del Año”). En septiembre se lanza digitalmente la versión remix de “Ya fue demasiado” para descargarse gratuitamente desde su web oficial www.annacarina.net. Esta versión fue descargada por miles de seguidores en toda la región y empieza a sonar en discotecas del país. En este mismo mes Anna Carina es convocada para ser la imagen de la reconocida empresa multinacional Opticas GMO (la cadena de ópticas más grande de Sudamérica) y empieza a aparecer en las pautas comerciales de los diversos canales nacionales gracias a su rol protagónico en el comercial.

En octubre el video clip “Ya fue demasiado” ingresa a la rotación de la cadena argentina de videos “Canal Q – Quiero música en mi idioma” y a las cadena internacional HTV. En este mismo mes Anna Carina viaja a Miami para cumplir una gira promocional con los medios de comunicación de habla hispana en Estados Unidos. Fue recibida como “La Nueva Princesa del Pop en Español”. Cumplió importantes entrevistas con los portales MSN Latino, My Cooltura, Terra y Batanga. Visitó el show musical Zonido, la agencia de noticias EFE, el programa que transmite las cadenas Venevisión y Univisión “Tu Desayuno Alegre”, el show del afamado conductor y comediante mexicano Fernando Arau “Tenga Pa´Que Se Entretenga”, “Arrebasados” de América TeVe y como cierre una presentación especial en “Esta Noche Tu Night” de Alexis Valdés para la cadena Mega TV.

A finales de Noviembre, Anna Carina es nominada a los premios de uno de los diarios más prestigiosos de Argentina, el diario “Clarin”. Es nominada en la categoría “Video del Año”, por el videoclip de “Ya fue demasiado”. 

El 2011 empieza con importantes premios y reconocimientos para la artista. Anna Carina es reconocida por la Comunidad Andina con el premio en la categoría “Mejor Canción del Año” por su sencillo “Cielo sin luz”. El concurso contó con la participación de más de cincuenta canciones, interpretadas por artistas de Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Perú. El premio hizo que la prestigiosa cadena de televisión CNN en Español entrevistara a Anna Carina en el programa “Encuentro” de la periodista colombiana Claudia Palacios. Entrevista que realizó un extenso recorrido por los logros de la artista en el extranjero y el reconocimiento de la Comunidad Andina. Se suma a un año exitoso, la participación de Anna Carina en la campaña “Refresca tu Mundo” de Pepsi, en donde además de ser la imagen de la campaña, interpreta la canción símbolo. Ese mismo año la cadena GMO ratifica su alianza con la artista, firmándola un año más como imagen corporativa.

El lanzamiento de su siguiente single “Dime si esto es amor” ingresó con rotundo éxito a las radios nacionales y no ha parado de sonar desde su lanzamiento. El video clip de este single ingresa a las cadenas internacionales como MTV LA, RITMOSON y HTV con una alta rotación. A consecuencia de este éxito, Anna Carina es elegida para abrir los conciertos de Marc Anthonny y Chayanne en las ciudades de Lima y Arequipa ante un venue de 30,000 personas. Luego Anna Carina es solicitada por Frecuencia Latina Televisión para cantar la canción principal del Mundial Juvenil de Vóley, tema que fue compuesto por el maestro José “Pepe” Ortega. La canción  fue cantada en vivo por la intérprete en la inauguración del mundial en la ciudad de Trujillo ante la presencia de las autoridades y periodistas de todo el mundo que asistieron al Coliseo Gran Chimú.

Mientras esos sucesos se iban dando en la carrera de la artista, su ingreso y éxito a Ecuador era inminente. Para el mes de Agosto del 2011, Anna Carina se revelaba como una de las artistas pop de la región con mayor impacto en Quito y Guayaquil, empujándola a realizar una gira promocional en ambas ciudades donde se visitaron más de cincuenta medios que pedían conversar y entrevistar a la artista. Luego de dicha gira, Anna Carina fue invitada a regresar a Ecuador para participar en la Teletón junto a artistas de la talla de Noel Schajris, Dulce María, Dragon & Caballero, Alex Ubago y Jorge Villamizar (ex Bacilos).

Luego de cumplir diversos compromisos en nuestro país, Anna Carina inicia una gira promocional en Miami. El ingreso de su tema “Dime si esto es amor” a la banda sonora de la telenovela de Telemundo protagonizada por Jean Carlo Canela la vuelve a reencontrar con periodistas como Jaime Bayly (Mega TV) y Mercedes Soler (CNN en Español) quienes felicitan su éxito e internacionalización en dos entrevistas que fueron aplaudidas por el público latino de la ciudad.

Recién llegada a su país, Anna Carina fue convocada por la empresa internacional UNILEVER para ser la imagen de la nueva campaña de Rexona, motivo por el cual viaja a México para grabar el nuevo comercial con las artistas Ludwika Paleta y  María Fernanda Yepes.

Diciembre del 2011 cierra con broche de oro para la artista con el lanzamiento de un disco temático por navidad titulado “Anna Carina y Diego Dibós cantan por Navidad”. Disco que fue adquirido por más de 20,000 consumidores y que generó una gira promocional por las ciudades de Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Huancayo, Juliaca y Lima. El resultado del disco y de la gira fue todo un éxito.

El 2012 no podía empezar de mejor manera. En Marzo, Anna Carina es convocada para co-conducir el programa “Desafío sin Fronteras” de Panamericana Televisión junto al versátil conductor Raúl Romero, cumpliendo una extensa gira de presentaciones por todo el país.

En agosto, Anna Carina lanza su nuevo videoclip “Me Cansé”, que cuenta con la participación especial del gran cantautor nacional Pedro Suarez-Vértiz. La dirección y producción del video estuvo a cargo de Patria Producciones, empresa que hiciera el video de la canción Latinoamérica de los multiganadores de Grammy, Calle 13. En el video se puede ver a Anna Carina interpretando diferentes personajes con looks totalmente diferentes entre sí.

Siguiendo con la promoción de conciertos y de su nuevo videoclip, Anna Carina es convocada para participar en el Teens Life Festival, en donde compartió escenario junto a Big Time Rush y The Wanted, siendo el concierto juvenil más exitoso del año. Simultáneamente Anna Carina graba una canción para la serie de TV más exitosa de los últimos años “Al fondo hay sitio”, en donde le puso su voz a la canción “Sólo tú”, canción compuesta por el reconocido compositor Juan Carlos Fernández. La canción conquistó los corazones del público y podían escucharla diariamente en el programa líder del rating peruano.

Debido al éxito obtenido el año anterior, en diciembre Anna Carina lanza junto a Diego Dibós una reedición del disco de Navidad que grabaron en conjunto. El disco fue nuevamente un éxito logrando un triple disco de platino en ventas y con giras en diferentes provincias a nivel nacional.

El 2013 es el año de la evolución de Anna Carina. Necesitaba darse un respiro luego de años sin parar debido al éxito del disco “Annacarinapop”, en donde se lanzaron 4 singles que tuvieron mucho éxito a nivel nacional e internacional, gracias al éxito de sus melodías, letras y videoclips. Es por ese motivo que decide alejarse unos meses de los escenarios, para sumergirse en el estudio de grabación y empezar a darle forma a lo que será su nuevo disco. Luego de trabajar en algunos demos, logra contactarse con Andres Castro, productor colombiano, multiganador de Grammys, radicado en Miami en donde tiene su estudio de grabación. Andrés ha sido el productor musical de artistas como Carlos Vives, Jorge Villamizar (ex vocalista de Bacilos), Samo (ex vocalista de Camila), Carlos Baute, Luis Enrique, Reyli, Kany García, entre otros y toda su experiencia fue rápidamente adquirida por Anna Carina para plasmarla en sus nuevas composiciones.

Juntos emprenden un nuevo camino en darle la evolución necesaria, la madurez adecuada a la música de Anna Carina, para llevarla a un siguiente nivel. En la grabación de las canciones del nuevo disco de Anna Carina han participado músicos de la talla de Aaron Sterling, en la batería, quien viene de trabajar con reconocidos artistas como John Mayer, Alanis Morissette, Fiona Apple, Kelly Clarkson y Eddie Van Halen. A cargo de la percusión estuvo Luisito Quinteros, cuya trayectoria incluye trabajos con Celia Cruz, Victor Manuelle, Aventura, Willie Colón y Fanny Lu. En los coros, Guianko Gomez, vocal coach de Marc Anthony y Prince Royce, quien ha participado en los materiales de Victor Manuelle, Thalia, Luis Enrique, Olga Tañón y Tito Nieves.

En paralelo, Anna Carina recibe la nominación de los premios MTV Europa a “Mejor Artista Latin America Central”, ganando en su categoría a artistas de la talla de Cali & el Dandee, Javiera Mena, Maluma y Pescao Vivo, obteniendo la mayor votación gracias al apoyo de sus miles de seguidores que hicieron posible este triunfo.

El 2014 no pudo comenzar mejor para Anna Carina ya que los primeros días del año se estrenó La Voz Kids, reality de talentos en el que cumplió el rol de entrenadora al lado de Eva Ayllón y Kalimba. El éxito del programa fue tal que #LaVozKidsPeru y @annacarinapop se convirtieron en tendencia en Twitter a nivel nacional el día en el que el programa salió al aire. Anna Carina estuvo fascinada con esta nueva experiencia, pues considera que es un privilegio trabajar con los más pequeños y ayudarlos a cumplir su sueño de convertirse en cantantes.

Luego de su impecable participación como jurado del exitoso programa “La Voz Kids”, la carismática cantautora presentó un adelanto de su nuevo disco a estrenarse en breve.  “Amándote” es una refrescante bachata de su autoría, grabada al lado del reconocido cantautor dominicano Jandy Feliz. Anna Carina incursiona en este nuevo ritmo junto al talento de Jandy Feliz, compositor e intérprete de éxitos como “Amor narcótico”, “Procura”, “Tócame”, etc. “Amándote” destaca por ser un trabajo de alta calidad en producción musical e interpretación.

A  pocas horas de haber sido lanzado el tema, “Amándote” se convirtió en la canción más descargada en iTunes y lideró el ranking del portal musical más importante. Incluso superó lanzamientos de artistas como Marc Anthony, Shakira, Pitbull, Daddy Yankee, Pharrell Williams, etc.

Recién llegada de Miami, en donde se hicieron todas las grabaciones de voz del disco, Anna Carina viene preparando lo que será el lanzamiento de su nuevo disco, que lo define como un disco de fusiones y colaboraciones, donde promete superar las expectativas del público.